Unión Europea y su vínculo en la formación de igualdad de género en República Dominicana

Johanna Benoit

Santiago. –República Dominicana registra números azules en cuanto a desarrollo educativo y económico, al igual que en áreas de la salud, la seguridad social, la política y las comunicaciones. Pero, en torno a la igualdad de género no ha logrado alcanzar los objetivos que permitan impregnar en la sociedad una verdadera cultura de equidad y derechos en todos los estamentos sociales.

Actualmente la desigualdad de género conlleva terribles consecuencias: víctimas mortales de violencia, lo que provoca daños a la salud, a la integridad física y moral; abandono del hogar, entorpecer el entorno laborar, es decir, serias dificultades en un escenario que definitivamente detiene el libre ejercicio de sus derechos humanos.

Datos oficiales

Y esa desigualdad se traduce en cifras de muertes de mujeres, alarmantes en el país. Según la Procuraduría General de la República (PGR), 1,418 mujeres fueron asesinadas desde el año 2005 al 2019, por sus parejas o ex parejas, convirtiéndose en tendencia anual. Los casos, cada vez más escabrosos, consternan a la sociedad.

La primera iniciativa para fomentar la igualdad de género ocurrió en los primeros años de la década de los 80. Diecisiete años después se crea la Secretaria de Estado de la Mujer, pero no es hasta la modificación de la Carta Magna en el año 2010 cuando el tema de género adquiere ribetes constitucionales en materia de derechos.

Por lo tanto, es tarea pendiente cerrar la brecha que ha afectado el engranaje social en materia de género, a pesar de que existe una institución que tiene en su radio de acción la responsabilidad de implementar políticas en esa línea para alcanza el cumplimiento de la igualdad y equidad, establecidas en el artículo 39 de la Constitución, al igual que lo dispuesto en la Ley No. 86-99 que crea el Ministerio de la Mujer, entidad cimentada en el decreto número 46 del 17 de agosto de 1982.

 Cambios

La marcada lentitud en la promoción, implementación y aplicación de políticas de género del aparato estatal, ha causado un problema social que va desde la violencia de género a la discriminación laboral, la poca participación de la mujer en los procesos políticos, toma de decisiones, así como en el plano productivo y económico.

Debido a esto, organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con el desarrollo de políticas de igualdad de género centran su atención en la agenda nacional; tal es el caso de la Unión Europea (UE), que desde el año 1991 mantiene una excelente relación con el país, permitiendo recibir una cooperación económica de más de mil millones de euros.

Aportes de la Unión Europea

Según la oficial de programas de la delegación Unión Europea en el país, Orlidy Inoa Lázala, actualmente la organización  implementael Plan de Acción de Género II 2016-2020, en el que se destaca la necesidad de conseguir plenamente el disfrute íntegro y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y  niñas.

Inoa Lazala, indicóque se implementael programa deCoordinación en la Prevención de la Violencia de Género, en línea con losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el apoyo presupuestario al Ministerio de la Mujer con una dotación de cinco millones de euros, monto sin precedentes destinado al ámbito de la prevención.

La oficial de UE detalló que además facilitan soporte técnico y económico a instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro, entre las cuales se destacan; Universidad  Isa, Save The Charren  RD, Profamilia, Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad Física RD, con quienes colaboran en la promoción en temas de igualdad de género.

 

 

Acerca de Abel Ureña 9123 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de http://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*