Si eres dominicano y vives en el exterior, conoce cómo votar el 5 de julio

El próximo 5 de julio están llamados a votar 595,879 dominicanos que están empadronados en el exterior, estando el 33 % en Nueva York.

La diáspora solo pueden elegir al presidente y vicepresidente de la República y los siete diputados de ultramar, quienes representan a las tres circunscripciones del exterior.

Para la venidera jornada, los países receptores de la diáspora dominicana, que permitirán el proceso en sus territorios, exigen que se cumpla con el protocolo de distanciamiento físico y otras medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.

La Junta Central Electoral (JCE) estableció una guía para esos fines y ha detallado cómo se ejerce el voto en el exterior, un proceso que es muy similar al local.

A continuación se indica paso a paso cómo se vota fuera de la República Dominicana.

1.- Diríjase al recinto electoral que le corresponde debidamente protegido con mascarilla (verifique cuál es su colegio aquí). En los países de América funcionarán de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y en los de Europa de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

2.- Cuando llegue al local, desinfecte sus manos con gel antibacterial.

3.- Si hay que hacer fila para votar, mantenga una distancia no inferior a 2 metros de cada persona. Solo entrará un elector a la vez al espacio de votación.

4.- Cuando esté en el salón, presente su cédula al primer vocal, quien la tomará y verificará su identidad en el padrón.

5.- El presidente del colegio le entregará dos boletas: una del nivel presidencial y otra para elegir a los diputados de ultramar.

6.- Diríjase a la caseta de votación y marque el partido de su preferencia en cada boleta.

7.- Doble las boletas y deposítelas por separado en la urna que le corresponde a cada nivel.

8.- Firme el padrón para registrar su participación en las elecciones.

9.- Entinte su dedo.

10.- Reciba su cédula de vuelta debidamente desinfectada por el personal de la mesa que también higienizará el marcador que usted utilizó.

11.- Retírese a su hogar para evitar aglomeraciones.

Acerca de Abel Ureña 9779 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*