Los más votados como diputados en unas elecciones muy atípicas

53 / 100

Los procesos electorales de República Dominicana son muy peculiares, sin embargo, este año con la pandemia del coronavirus, la unificación de los puestos a los que se aspiraban (niveles presidencial y congresual) y la integración de nuevas entidades partidarias y figuras, hicieron de esta una de las más atípicas de la historia moderna.

Aunque la Junta Central Electoral pasó la prueba al anunciar de forma ágil los ganadores en la Presidencia y la Cámara Alta no fue igual en la Cámara Baja, los aspirantes a diputados tuvieron que esperar más de una semana para recibir la certificación que los acreditaba como vencedores.

A pesar de los llamados de irregularidades en el conteo de los votos y llenado de las actas por parte de las autoridades de los colegios y mesas electorales, este viernes por fin se conocen los nombres de los 190 representantes de la Cámara de Diputados.

Ellos se eligieron a través del Sistema D’Hondt, en el que se dividen a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.

Dos partidos minoritarios se alzaron con los más votados en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional.

Los jóvenes José Horacio Rodríguez, por Alianza País, y Omar Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, quien también fue apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano, resultaron ser los candidatos más votados en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, de acuerdo a los cómputos de la Junta Central Electoral.

José Horacio Rodríguez resultó el más votado con 17,676 votos, mientras que Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, obtuvo 14,907 sufragios.

José Horacio Rodríguez es un joven abogado y político dominicano. De abuelos luchadores antitrujillistas. Está graduado de Licenciado en Derecho Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Mientras, Omar Fernández, es un joven abogado dominicano de 27 años, que lleva la política en la sangre, es hijo del expresidente de la República Leonel Fernández, de quien ha aprendido al dedillo el manejo de la política dominicana.

La veteranía se impuso en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional

En el caso de la circunscripción número 2 del Distrito Nacional Alfredo Pacheco Osoria, del partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el más votado con 18,049 votos directos, mientras, Rafael Anival Díaz, también del PRM se colocó como el segundo más votado al obtener 13.475 votos.

En la circunscripción número 3 del Distrito nacional el más votado fue Sergio Moya de la Cruz del PRM y aliados con 14,335 votos directos o preferencial. Seguido por Ramón Antonio Bueno del PRM con sus 11,845 votos.

Provincia Santo Domingo

En la circunscripción número de la provincia de Santo Domingo el más votado fue Amado Antonio Díaz Jiménez, del PRM con 10,991 votos directos y Luis Manuel Henríquez Beato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 10,991.

En la circunscripción número 2 de Santo Domingo el más votado fue Rafael Augusto Castillo Casado del PLD y aliados con 9,406 votos, seguido por Bolívar Ernesto Valera Ariza (El Boli) también del PLD, con 8,923 votos directos.

Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, del PRM, fue la más votada por la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo, tras obtener 17,179 votos. Detrás de ella se ubicó Ysabel de la Cruz Javier del PLD con 12, 936 votos.

En la circunscripción número 4 de la provincia Santo Domingo la mayoría de los votos directos recayeron en Eduviges María Bautista Gomera, del PRM con 28, 459. La segunda posición recayó en Aquilino Serrata Uceta del PLD tras recibir 9,956.

En la circunscripción número 5 los más votados fueron: Domingo Eusebio de León Mascaró del PLD, con 12,016 votos y Gertrude Ramírez Cabaral del PLD, con 10,285 votos directos.

Finalmente, en la circunscrpción número 6 del Distrito Nacional la más votada fue la exbailarina y comunicadora Betty Gerónimo, del PRM y aliados, quien obtuvo 18,054 votos directos y Damarys Vásquez Castillo del PLD y aliados, quien obtuvo 15,364 votos directos.

Top 10 de los más votados de todo el país

1-) Eduviges María Bautista Gomera, provincia Santo Domingo, circunscripción 4, (PRM y aliados), 28,459.

2-) Nelson de Jesús Arroyo, de la por la provincia San Pedro de Macorís por el Partido Revolucionario Moderno (PRM): 27,543.

3-) Jhonny de Jesús Medina Santos, por la provincia Puerto Plata por el PRM: 21,599.

4-) Orlando Antonio Martínez Peña, de la provincia Monseñor Nouel por el PRM: 21,486.

5-) Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de la provincia Santiago, por el PRM: 21,177.

6-) Carlos Alberto Amarante Carcía, representante de Espaillat por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): 20,570.

7-) Gregorio Domínguez Domínguez, representante de Santiago por el PRM: 19,726.

😎 Sadoky Duarte Suárez, de la provincia Sánchez Ramírez por el PRM: 19,266.

9-) Franklin Ramírez de los Santos, representante de San Juan de la Maguana, por el Frente Amplio: 18,975.

10-) Brenda Mercedes Ogando Campos, representante de Azua por el PRM: 18,573.

Acerca de Abel Ureña 10875 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*