Manuel Jiménez: “En Santo Domingo Este se debe casi todo, y desde siempre”

51 / 100 Puntuación SEO

El alcalde por la provincia Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, dijo que las deudas que dejaron las pasadas autoridades en la alcaldía ascienden a 1,600 millones, y que para manejar los gastos se está tratando de no solicitar crédito.

“Se debe casi todo, y desde siempre. Ahora estamos gastando lo que está presupuestado para ser gastado, lo que implica un saneamiento paulatino en las finanzas del municipio, el cual es el más endeudado del país”, sostuvo el alcalde.

Señalo que la Cámara de Cuentas de la República está auditando los años 2018 y 2019, y que están a la espera de que hagan un buen trabajo, para lo cual han puesto todos los técnicos del municipio a su disposición para cualquier documentación y preguntas que puedan ser de interés para los auditores.

Afirmó que aún no tienen una fecha para la culminación de la auditoría, pero se espera que dentro de unos cuatro meses esta termine. Sostuvo que ante cualquier irregularidad que esté detallada en el informe que ofrezca la Cámara de Cuentas, lo que sea de corrupción y judicializable se realizarán los procedimientos establecidos en la ley.

Reiteró que dependiendo de los hallazgos que surjan actuarán, y que muchas de esas deudas se están clasificando para determinar si pueden ser pagadas y si se realizaron con el debido rigor, pues de esa forma el ayuntamiento tiene la obligación de darle continuidad, y es en la auditoría que se esclarecerá si son deudas de índole alegres o se hicieron en beneficio de la ciudadanía, explicó.

Se refirió como un hecho muy lamentable que en pleno año 2020 el país aún tenga casos de brotes de malaria, dengue y tuberculosis, principalmente en los barrios más deprimidos de las grandes ciudades, como el Gran Santo Domingo.

“Estos brotes son un mal que todavía el Estado dominicano no ha podido solventar. Es penoso que aún estemos hablando de malaria y de dengue. Nosotros somos un país bastante atrasado y tenemos muchas deudas en el sector salud y el coronavirus ha acentuado todos estos malos; ha venido a desnudar la carencia de los servicios de salud pública”, expresó Jiménez.

Sobre el COVID-19

El funcionario dijo que las nuevas autoridades tendrían un gran reto en el ámbito del sector salud.

Al ser cuestionado sobre el exceso de casos de COVID-19 en esa demarcación y ante el posible retorno de un estado de emergencia para SDE y otras provincias más, el funcionario expresó que se necesita emplear y mantener un conjunto de normas que ya han sido establecidas precisamente para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el contagio de coronavirus.

“Si bien el coronavirus no es altamente peligroso, si es altamente contagioso y de todos modos las decisiones que tome el Gobierno, el pueblo las debe entender porque las autoridades tienen la información detallada de la situación”, dijo Jiménez.

Acerca de Abel Ureña 9779 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*