La respuesta de Bernardo Vega a los que cuestionaron encuesta por teléfono

Desde que la firma Mark Penn Stagwell dio a conocer los resultados de su última encuesta, en la cual el candidato Gonzalo Castillo supera a Luis Abinader por dos puntos, el sector opositor comenzó a descalificar los resultados de la medición, alegando que se hizo por teléfono, lo cual le restaba carácter científico. La noche de este jueves, Bernardo Vega, presidente de la firma en el país, reaccionó a los cuestionamientos y explicó el motivo que llevó a hacerla de ese modo.

Vega habló al presentar la segunda parte de la medición, en Noticias SIN, del Grupo SIN, quien financia la encuesta.

El economista explicó que declinaron hacer la encuesta de forma presencial (casa por casa como se acostumbra) para evitar contagios de COVID-19, la pandemia que asola al mundo, y afirmó que antes de elegir los números telefónicos que contactaron, se aseguraron que vivieran en la comunidad donde dice el padrón que votan, y que ninguno de los elegidos fueran beneficiados de los programas del Gobierno, como Solidaridad.

Defendió la encuesta realizada y aseguró que, aunque se hizo por teléfono, posee una buena representación de la población que va a votar este 5 de julio en las elecciones presidenciales y congruesales.

Vega explicó que la forma en que se escogió a las personas fue de una manera pulcra, que no involucra ningún vicio.

“Los americanos de Mark Penn me preguntaron si las compañías de teléfonos nos podían suplir números de teléfonos en los 20, 25 lugares donde se iban a hacer las preguntas, los puntos muestrales, pero más importante, me preguntaron si el padrón electoral era un documento público, le dice que sí y se lo conseguí, entonces, ellos allá en Washington tomaron los seis millones de los nombres de los que están en el padrón, de los que estamos en el padrón, chequeó, con la lista de las compañías de teléfonos, para ver si era verdad que los nombres que se escogieron para entrevistar estaban en el padrón electoral como personas que iban a votar en ese lugar y, así se fueron menores, gente que se mudaron a otros sitios, como un 20% no aplicó, y ahí están convencidos de que los teléfonos que tienen, no tienen nada que ver con la tarjeta Solidaridad ni nada de eso”, detalló.

Sobre el vídeo que circuló en las redes sociales en el cual afirma que en la República Dominicana no se podía realizar encuestas telefónicas, dijo que efectivamente lo planteó, debido a que en la nación no existe lo que llaman ´big data´, que es un paquete de números telefónicos que se compran en el mercado, lo que sí es una práctica común en Estados Unidos, Europa y países industrializados.

Vega recordó también que las encuestas son como un termómetro, “que mide la fiebre, pero no el problema de salud”. “Pero aquí se culpan a las encuestas y lo hacen aquellos que no están conformes con los resultados”, subrayó al dejar claro que quería referirse al tema debido a las críticas recibidas a la metodología usada en la encuesta que realizó, cuyo resultados, reiteró, se verán el 5 de julio.

Acerca de Abel Ureña 9513 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*