Biden; candidato presidencial favorito para jóvenes latinos

54 / 100

Si las elecciones fueran hoy Joe Biden arrasaría con el voto de las minorías. Así lo asegura una encuesta realizada por Telemundo y Buzzfeed News a 1,323 jóvenes votantes entre 18 y 34 años, la mitad de ellos latinos y la otra mitad de ascendencia asiática y afroamericana.

El sondeo, que fue realizado a poco menos de 90 días para las elecciones presidenciales, reveló que el 60 % de los jóvenes votaría por el candidato demócrata Joe Biden, mientras que el 19 % restante lo haría por el actual presidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.

Hay datos contundentes que también salieron a la luz, como es el hecho de que uno de cada 10 latinos cree que su decisión será clave en noviembre, lo que los mantiene motivados a ejercer su derecho al voto a pesar de la crisis sanitaria que se vive actualmente en el país y por encima de que aún no se sabe a ciencia cierta si las elecciones serán de manera presencial o de forma electrónica. El resultado fue similar entre los jóvenes negros, en cambio, menos de la mitad de los asiáticos cree que su voto determinará la elección.

Al ser clasificados por generaciones, el 71 % de los latinos millennials opina que su voto será decisivo, y el 72 % de los pertenecientes a la generación Z opina lo mismo.

¿Quién los representa?

La presidencia de Trump se ha desarrollado entre luces y sombras desde sus inicios. Bajo su lema de campaña que ha generado pasiones y le ha acompañado durante todo su mandato, Make America Great Again, ha puesto de manifiesto su rechazo hacia los migrantes, con la intención de la construcción de un muro fronterizo para evitar el paso ilegal de mexicanos y centroamericanos, con la eliminación de ciertos visados que permitían la prolongación de la estadía de algunos migrantes, hasta reducir los beneficios del DACA, del que millones de jóvenes dependen para mantener su legalidad en Estados Unidos y así tener la oportunidad de estudiar y tener un trabajo digno.

Con todo esto, sus pensamientos conservadores aún le permiten mantener cierta simpatía entre la comunidad latina.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que uno de cada tres jóvenes latinos (33 %) no se siente representado por ninguno de los dos líderes.

La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez es la que más se le viene a la mente a los jóvenes cuando piensan en quién les representa, aunque apenas al 6 % de ellos.

Biden y el exprecandidato Bernie Sanders también suman 6 % cada uno. Trump logra el 3 % y el expresidente demócrata Barack Obama y su esposa Michelle Obama el 2 %, asegura Telemundo.

En una entrevista realizada por Diario Libre USA a dos futuros votantes latinos en los próximos comicios se pone de manifiesto las dos caras de la moneda.

“Yo no he leído la propuesta de Joe Biden. Mi candidato era Bernie Sanders, pero cuando retiró su candidatura y tanto él como Alexandria Ocasio lo ‘endorsaron’ como candidato, supe que mi voto sería para Joe Biden”, expresó uno de los entrevistados.

Acerca de Abel Ureña 10123 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*