El “deja eso así” que mata a las mujeres maltratadas

Debido al círculo de violencia que viven las mujeres maltratadas por sus parejas u exparejas es muy común que algunas no denuncien o desistan de querellarse porque el agresor, en la mayoría de los casos, se vende como una persona “arrepentida” y les pide que “dejen eso así”.

Muchas veces, por esa presión que ejerce el victimario contra la víctima, ellas desisten pero las fiscalías de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal, pueden continuar con el caso ya que las agresiones por violencia intrafamiliar y género son de orden público.

“Vamos a dejarlo así. Te voy a dar tanta suma… Ponme la cantidad que tú quieras y vamos a dejar eso aquí. Te voy a dejar. Ya no te voy a molestar. Tú vas a ver, me voy a mudar de la casa”, son muchas de las formas que utilizan los agresores como medida de protección hacia ellos para que la víctima deje el procedimiento por mitad y no continúe con el proceso y ya ellos se libran un poco de las consecuencias penales que pudieran tener las conductas que hubieran tenido, describió la psicóloga forense, Natasha Ramírez, respecto a las situaciones por las cuales a veces se producen feminicidios.

Describió que en la mayoría de los casos el “déjalo así” no siempre se queda así, sino que una vez el agresor confirma que la mujer a la que agredió o amenazaba, desistió de someterlo a la justicia, entonces vuelve a agredirla con mayor intensidad, tanto física como psicológicamente.

“Por lo general, cuando te dicen, déjalo así, te voy a dar dinero, me voy a ir de la casa, ya no te voy a molestar, ven, vamos a arreglar esto, voy a empezar a ir al psicólogo, voy a buscar ayuda. Eso nunca pasa, siempre termina poniéndose más grande la situación”, puntualizó la profesional.

Pese a que ese cuadro se presenta en casi todos los casos de violencia, el Ministerio Público, según dispone el inciso 2 del artículo 31 de Código Procesal, tiene la obligación de continuar con la acción penal sin importar que la víctima o querellante decida no continuar con el proceso.

Pero el “déjalo así” no solo se ejerce por una petición directa del agresor, muchas veces se utilizan a familiares, amigos, miembros de la comunidad o la iglesia con cierta influencia sobre la mujer para hacer la petición y llegar a algún tipo de acuerdo de conciliación.

Procuraduría instruyó no conciliar desde el año 2012

En noviembre del año 2012, la Procuraduría General de la República instruyó no conciliar en los casos comprobados de violencia contra las mujeres debido al claro desequilibrio entre las partes, que pone en riesgo la vida de la víctima.

“Solo se acepta la conciliación cuando después de ser evaluado el caso, en profundidad, se concluya a través de las diferentes entrevistas y/o pruebas periciales que la situación es un conflicto de pareja”, dijo el entonces procurador general, Francisco Domínguez Brito.

De acuerdo a los reportes del Poder Judicial, solo en el año 2018 se homologaron 843 acuerdos penales abreviados y suspensión condicional de procedimientos de los cuales 209 se firmaron en el Distrito, 121 en San Pedro y 111 en Santiago.

Acerca de Abel Ureña 9535 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*