¿Cuánto se puede ahorrar al realizar una compra si no se le aplica el Itbis?

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

El Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) es un impuesto que se aplica a muchos productos y servicios. Por eso en la factura de nuestras compras en el supermercado solemos ver un monto adicional al valor de los artículos adquiridos.

Al analizar una factura usted podrá darse cuenta de que al valor final de muchos productos se le suma una cantidad que incrementa su costo. Por ejemplo, por un ponche que originalmente cuesta RD$380 usted termina pagando RD$448.40, RD$68.40 más. Esto es porque se le agrega el 18% del Itbis.

Al sumar todos esos montos el consumidor puede pagar hasta RD$200, RD$300 más o menos por una compra de aproximadamente RD$2,000 o RD$4,000. Es por esto que algunos supermercados en el país han optado por ofertar a sus clientes un día exento del Itbis.

Ayer se pudo observar un supermercado repleto de clientes intentando aprovechar esa oferta. Un consumidor cuya factura indicaba que su monto total era de RD$4,393.55 con el descuento del Itbis terminó pagando RD$4,092. Ese cliente se ahorró RD$301.55 en su compra.

Algunas precisiones sobre el Itbis

Es bueno precisar que el Itbis sólo se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, por lo tanto hay muchos bienes y productos que están exentos.

Entre los productos a los que no se les aplica ese impuesto se encuentran los animales vivos, las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, el pescado de consumo popular o reproducción, los lácteos (excepto el yogurt y la mantequilla), la leche y la miel.

Tampoco se aplica el Itbis a las legumbres, hortalizas, tubérculos sin procesar de consumo masivo, a las frutas sin procesar, de consumo masivo, al café sin tostar, al cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado, entre otros.

Hay muchos servicios que también están exentos de este impuesto.

Acerca de Abel Ureña 9178 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de http://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*