Catedrático haitiano: “La irregularidad es una manera de facilitar la explotación”

SANTO DOMINGO. Jean-Yves Blot, catedrático de la Universidad Estatal de Haití, entiende que la situación de irregularidad en que las autoridades dominicanas mantienen a los nacionales haitianos es una manera de facilitar la explotación laboral.

“Existe una costumbre de poner a los haitianos a trabajar en la construcción y cuando llega la hora de pagarles, entonces les envían a los agentes de migración”, indicó Blot.

El profesor, de visita en el país, entiende que la situación que se presenta no es justa, por lo que considera que los dos países que comparten una misma isla, deben firmar una tratado para resolver parte del problema de la migración.

Dijo que la miseria y las condiciones de facilidad fronteriza empujan a los haitianos a dejar Haití.

Entiende que la seguridad en la frontera dominico-haitiana es una llave que hay que apretar. Sin embargo, explicó que los haitianos también son víctimas de explotación por parte de la oligarquía de derecha de su propio país.

Jean-Yves Blot ofreció esas declaraciones antes de participar en un seminario sobre migración presentado ayer por el Movimiento Patria Para Todos (MPT), en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Acerca de Abel Ureña 10875 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*